jueves, 15 de marzo de 2012

Estrategia de Temporada es la Ecuación V=V(P+P)

Llego el verano  y con ello las ventas por temporada, las promociones y la publicidad.

Con el objetivo de persuadir a los consumidores las marcas guatemaltecas inician con sus programas estacionales y la estrategia de ecuación.  Aprovechando los picos de la demanda las empresas han adaptado sus productos al verano, realizando promociones e incrementado su publicidad  para llamar nuestra atención.

Estrategia de Ecuación V=V(P+P). 
Verano = Verano (Promoción + Publicidad).
 
A continuación un ejemplo de cómo utilizan las marcas esta estrategia.

El Sabor del verano, McDonald´s  apunta su estrategia hacia los postres, con el objetivo de combinar una compra de los menús principales o el McMenú del día y disfrutar de lo que más te gusta, los postres y aumentar el consumo por compra, por eso adapta los productos complementarios a la temporada.
  • Mcflurry de Piña con Oreo.
  • Sundae de Mora.
  • Pastel de Mango. 
 

 
Verano King, Burguer King la segunda cadena de Hamburguesas no sea quedado atrás en utilizar su programas estratégicos y en esta temporada, la cadena como cada año relanza sus productos adaptados, el  “King de Pescado” y “tu bebida favorita en vaso de vidrio”.

La idea parte de  satisfacer las tendencias que los consumidores adaptan en esta temporada y para presentar una opción diferente a su principal competidor (McD´s), la empresa no usa los postre pero si un menú principal y para incitar a los consumidores a comprar presenta sus bebidas en vaso de vidrio, comunicando la idea de mayor valor por tu dinero, compras la bebida y te llevas el vaso.

Además  ha aprovechado la exitosa campaña guatemorfosis de su proveedor de gaseosas PEPSI para aliarse con el  y promover la compra de sus otros menús e implementar su programa de RSE, la estrategia es incrementar el valor de una compra, esto lo realizan promoviendo el agrandado del menú (1-7) por Q.1+ y al realizar esta acción los consumidores pueden adquirir  un poster del cantautor guatemalteco Ricardo Arjona, y todo lo que se recaude  por agrandar el menú  será destinado a becas estudiantiles.



 
Regresan los Camarones…Campero, Pollo Campero Siguiendo su enfoque estratégico de innovar y ofrecer experiencias nuevas a sus clientes, la cadena de restaurantes utiliza como estrategia el  relanzamiento de los Camarones Campero, desarrollando en  esta ocasión dos nuevas salsas para acompañarlos, coctel y tamarindo, junto a la ya reconocida salsa tártara.

La estrategia es complementada con sus acompañamientos, con el objetivo de brindar mas variedad a los consumidores, según la empresa es la época donde las familias comparten y se tiene el “insight” que intentan refrescarse y consumen solo productos de la temporada,  por eso también ha renovado sus sundaes, y ahora se podrán disfrutar en sabores chocolate, fresa, caramelo y para este verano como sabor de temporada, el delicioso sabor mango.

La estrategia es clara presentar al consumidor un producto diferente a su menú tradicional y con ello provocarlos a realizar una compra, para lo que adaptaron uno de sus postres a la temporada y relanzaron un menú principal basados en las costumbres de los guatemaltecos de consumir mariscos, pero para mostrar algo diferente al año anterior los presentan con dos nuevos sabores de salsas y con la salsa que mas gusto el año anterior.

Pero no solo en las cadenas de restaurantes se vive el verano también en las grandes tiendas, bebidas y otros.

Sears… de todo para el verano, Sears la tienda por departamentos utiliza esta época para presentarse con su eslogan temporal como la mayor variedad de artículos para el verano, como su publicidad por TV lo dice, cuentan en sus anaqueles con artículos tan pequeños como vasos, asta cosa de mayor tamaño como amueblados de exterior. Sears también conoce que las compras no precisamente son para el uso personal, por eso presenta su segundo slogan publicitario de todo para regalar y regalarte este verano.

Destapa el verano, Coca-Cola la marca de refrescos que en lo personal es un enigma descifrar sus mensajes publicitarios pero lo intentaré, tan simple como se lee, esta marca ha estado tanto tiempo en nuestras  vidas y nos hemos acostumbrado tanto a ella y ella a nosotros que Coca-Cola ya apunta  gran parte de sus estrategias publicitarias al recuerdo. Por eso en sus vallas publicitarias nos  presenta este año imágenes recordando lo que hemos vivido con ella en esta época. La diagramación de la publicación esta compuesta por el actor principal la marca siendo ingerida por el usuario (nosotros), en un ambiente cálido, enviando un mensaje sentimental al utilizar un atardecer de fondo y con la leyenda Destapa el verano… Coca-Cola.

Como campaña principal tiene en la actualidad seunherue.com, apuntando a los valores personales.

Otras, Industrias Licoreras a presentado su campaña y un producto nuevo para esta temporada “Tu sabor a verano“con la nueva XL mandarina. Así podríamos continuar con el detalle de cada promoción o publicidad para esta época, una de las temporadas donde mas se utiliza los programas estratégicos que para este caso los e denominado la “Estrategia de Ecuación”  V=V(P+P). Verano = Ventas (Promoción + Publicidad)

Nota: Este año el verano vino acompañado de una onda de frío y  mucha lluvia  en Guatemala, ¿Se estarán vendiendo los heladitos y las bebidas frías? Yo digo que si.  :-)

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