viernes, 16 de marzo de 2012

La Nueva Teoría de ¿Cómo Aumentar la Creatividad?

Mucho se ha cuestionado si la creatividad es un don exclusivo para algunas personas, si las personas creativas ¿Nacen o se hacen creativas?, pero lo cierto es de que todos nacemos con un grado de creatividad, ahora bien porque unas personas son más creativas que otras.

Según Platón las ideas se “ven” con la mirada interior. Es decir, las ideas no se forman de la nada, sino que surgen de referentes que ya poseemos en el mundo que nos rodea. La creatividad, por tanto, no está en la naturaleza de las cosas, no se “nace” siendo súper creativo, sino en nuestra actitud personal hacia ellas, nuestra interpretación y relación de las cosas, se puede aprender o incrementar nuestra creatividad.
Tomado como base el hecho de que las ideas se ven con la mirada interior, esto implicaría imaginar, ver a través de pensamientos internos una gama de imágenes que nos permita relacionar/asociar cosas y resolver problemas.

Entonces como podemos contar con una gran gama de imágenes, la respuesta es leer, leer y leer, así es, mientras lees estas líneas, tres áreas de la corteza exterior de tu cerebro trabajan: el lóbulo frontal, encargado de procesar las imágenes; el lóbulo occipital, encargado de asociar los símbolos que percibimos (las letras) con un significado, y finalmente el lóbulo temporal, cuya tarea es hacer una equivalencia fonográfica de lo leído como si escucháramos un discurso o leyéramos en voz alta.

En conclusión el leer activa nuestro cerebro e incrementa nuestra inteligencia y cultura, pero además brinda a nuestra mente la posibilidad de contar con más información que nos será útil para desarrollar imágenes visuales en el interior de la misma “abrir nuestra imaginación, o como otros lo describen entrar a otros mundos”, porque la lectura tiene un carácter generativo: “al leer adquirimos experiencias virtuales” que después pueden formar la base para asimilar otras experiencias y solucionar problemas.

 Hay que saber un poco de todo, para poder solucionar nada. (Crear algo nuevo), "guatemarK"

El proceso para aumentar nuestra creatividad es simple, nacemos con cierto grado de creatividad, pero cuando leemos, ingresamos a nuestra mente nuevas experiencias, que relacionamos con imágenes, a razón de que lo anterior sea verídico,  si leemos con mayor frecuencia y variedad de temas, nuestra mente cuenta con una mayor número de información “imágenes” que puede interrelacionarse una con otra para la resolución de problemas, Creatividad.





 Así que cuando quieras ser más creativo lee todo lo que puedas, des esta manera podrás asociar conocimientos para producir soluciones originales.


Definición de Creatividad según wikipedia.org:

La creatividad, invento, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.

A continuación les dejo los 8 pasos científicos para ser creativo y por que el leer te brinda la posibilidad de serlo.

1) Fluidez: es la capacidad para producir ideas y asociaciones de ideas sobre un concepto, objeto o situación.

Situ lees se te facilita con información/conceptos (ideas) las cuales puedes asociar.

2) Flexibilidad: es la capacidad de adaptarse rápidamente a las situaciones nuevas u obstáculos imprevistos, acudiendo a nuestras anteriores experiencias y adaptándolas al nuevo entorno.

El leer te da las experiencias vistas a través de imágenes mentales.

3) Originalidad: es la facilidad para pensar, sentirse, ver las cosas, de forma única y diferente.

Cuando lees estimulas tres partes de tu cerebro es te brinda mayor facilidad para pensar, contar con un catalogo de imágenes internas, entonces eres mas intuitivo.

4) Elaboración: es la capacidad que hace posible construir cualquier cosa partiendo de una información previa.

La lectura nos hace cultos, es la información previa, con lo cual tienes para hacer posible la creación de cosas.

5) Sensibilidad: es la capacidad de captar los problemas, la apertura frente al entorno, la cualidad que enfoca el interés hacia personas, cosas o situaciones externas al individuo.

La lectura estimula tu deseo por aprender, te hace mas sensible a absorber información de tu entorno.

6) Redefinición: es la habilidad para entender ideas, conceptos u objetos de manera diferente ha como se había hecho hasta entonces, aprovechándolos para fines completamente nuevos.

Tu mente con la lectura puede asociar, y esto le brinda la ventaja de encontrar soluciones originales al relacionar cierto tipo de información  con otros conceptos completamente diferentes o nuevos.

7) Abstracción: se refiere a la capacidad de analizar los componentes de un proyecto y de comprender las relaciones entre esos componentes; es decir, extraer detalles de un todo ya elaborado.

La lectura te hace llegar a grandes niveles de concentración, por lo cual contemplas las cosas más a detalle.

8) Síntesis: lo opuesto a la abstracción, es la capacidad de combinar varios componentes para llegar a un todo creativo.

La lectura también te hace imaginar, creer, suponer y por ende combinar tus ideas (Información) para llegar a un todo creativo.

Tomado de la página  http://www.brandreportblog.com

En el camino de la búsqueda es donde se encuentra el aprendizaje, la experiencia, la sabiduría (y también la diversión). Encontrar es tan sólo la meta, el premio al final del camino. Cuando encuentro, tengo la necesidad de volver a buscar de nuevo otra cosa diferente… o quizás me apetezca cuestionar el “hallazgo” en sí mismo, para ver si realmente ha terminado mi búsqueda en esa dirección, o si aún me queda camino por recorrer.

Para aprender a ser creativos tenemos que querer, creer y actuar... y este largo viaje comienza con un primer paso. ¿Qué piensas hacer hoy mismo, que sea diferente y creativo?



No hay comentarios:

Publicar un comentario