jueves, 8 de marzo de 2012

MARCA-PAIS 2012 Guatemala Corazón del Mundo maya, Guerra de Campañas Turísticas en la Región C.A.

En la actualidad se vive en la Región de Centroamérica, un bum por intentar captar más turismo cultural, esto se debe al calendario solar  Maya “13 baktun” y a sus predicciones sobre el cambio de era en el año 2012.
Por lo cual los países de la región se han acogido a posicionar sus Marcas-País  como destino para visitar en el año 2012 y con esto atraer más turismo.

 ¿Qué es la Marca-País?
La Marca País es un herramienta fundamental en el mercado turístico y económico de hoy, orientado a potenciar las oportunidades comerciales de un País, mejorar su imagen, hacerlo mas competitivo y generar intereses que coadyuven a un desarrollo sostenible, Dicho de otra manara una marca país busca incentivar que el mercado internacional compre nuestros productos, visite nuestro país y fomente la inversión extranjera directa.

Esta disciplina no a pasado desapercibida por los países de Centroamérica y han creado estrategias que los lleven a captar un mayor ingreso de turistas a su nación apoyándose de su herencia cultural.  Los países mas interesados en posicionarse como destino para el año 2012 son México, Belice (Ahora Belize), Guatemala, Honduras y El Salvador, ya que estas naciones poseen edificaciones, arqueología y cultura de la civilización Maya. Aunque los vecinos que se encuentran  al sur de la región utilizan su Marca-País para destacar sus características naturales y potencial de negocios.

Podemos destacar que hoy las naciones de la región y del mundo  busca colocar marcas con color, con vida, que expresen fuerza y denoten una relación autentica con su región y sobre todo que tengan carácter internacional, con atributos definidos con el fin de atraer, no solamente a su cliente predilecto, sino también promover negocios.

Que te parece ir al Secreto Mejor Guardado de la Madre Naturaleza, o mejor aun, a un lugar Sin Ingredientes Artificiales, que tal  Impresionarte o conoce el Corazón del Mundo Maya, esto es lo que los países intentan transmitir para llamar la atención del mercado turístico y de negocios a sus naciones.
Guatemala no se queda atrás y ha cambiado y mejorado su Marca-País hace algunos años, anteriormente se presentaba al país como Guatemala Alma de la Tierra, pero en la actualidad la marca-país de Guatemala se resume en lo maya, se pretende aprovecha esta identidad para que los mismos potencien, comercialicen, posicionen y favorezcan negociaciones de orden regional y luego mundial.
Lamentablemente el destino de economías como la guatemalteca, atadas por su historia y afectas hoy inexorablemente por procesos globales como el etiquetaje de origen, nos condena a vender servicios turísticos, donde lo maya se supone puede ayudar a vender.

Guatemala ¿Sera más que el corazón del Mundo Maya? ¿Con qué otras ventajas competitivas cuenta Guatemala, para posicionarse como Marca-Pais?

Guatemala...  Corazón del Mundo Maya http://www.youtube.com/watch?v=ETVjabdPbxo



Sumado a lo anterior, el año 2012 ha incrementado la actividad publicitaria y promocional de los países del norte, Belize, Guatemala, Honduras y El Salvador, incluyéndose México por su riqueza autóctona. Utilizando como referencia lugares específicos de sus naciones en el caso de México la Riviera Maya (Chichen Itza)  en el estado de Quinta Roo, Honduras el área arqueológica de Copan, El salvador sus vestigios mayas y Guatemala el área protegida de Tikal, el Mirador y Chichicastenango.

Pero Según el Ranking de FutureBrand en el periodo 2011-2012, la lista de mayor atracción turística de la región se encuentra  liderada por México, seguida por Costa Rica, Guatemala ocuparía la tercera posición, Honduras Cuarto, Nicaragua Quinto, Panamá en la sexta posición y El Salvador en último lugar, Belize no aparece en el índice evaluado.
Ranking de Turismo Latinoamericano y algunas marcas-País del Mundo

 
Marca-País “Región” Centroamérica Tan Pequeña… Tan Grande…
La Marca CENTROAMERICA tan pequeña… tan grande, responde a la voluntad y al esfuerzo de los siete países que integran la región: Belize, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, coordinados por la Secretaría Técnica del CCT / Dirección de Turismo de la SG-SICA y apoyados con fondos del gobierno de Alemania a través de FODESTUR (Fomento al Desarrollo Sostenible mediante el Turismo en Centroamérica), proyecto promovido por la Cooperación Técnica Alemana (GTZ).
Centroamérica es, de manera natural, un multidestino con rasgos únicos y diferentes: Su exuberante naturaleza tropical, en la que se juntan paisajes de una belleza indescriptible, con una fauna y una flora de inmensa variedad. Su riqueza cultural, suma de las civilizaciones precolombinas y coloniales y sus tesoros patrimoniales, junto con la calidez y hospitalidad de su gente en un territorio relativamente pequeño.
La Marca incluye: el símbolo en espiral, presente en las diversas culturas indígenas de la región; sus colores: representando el calor de su pueblo, el sol, sus dos océanos y la vegetación del istmo; su leyenda: el reflejo del posicionamiento comunicacional de Centroamérica: “No hay otro destino turístico en el mundo con tal variedad de experiencias vitales, auténticas en un espacio tan pequeño como Centroamérica”.



El primer paso para dar a conocer la marca se dio hace algunos años en el World Travel Market de Inglaterra y la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid, España, donde se presentó la “Ruta Colonial y de los Volcanes“.
La nueva ruta turística atraviesa los siete países de la región centroamericana: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. El recorrido principal se hace utilizando el trazado central del antiguo Camino Real, construido por los españoles sobre senderos indígenas durante la época colonial.
Según datos ofrecidos por los distintos Ministerios de Turismo de la región centroamericana, un total aproximado de 7, 571,310 de turistas viajaron a Centroamérica durante 2007, lo que representa un aumento de 516,375 turistas comparados con el año anterior.

Y ha complementado esta marca con la campaña  “Mucho Gusto Centroamérica” 
Y tu ¿Qué opinas de la Marca-País?, Estas dispuesto a visitar el secreto mejor guardado de la madre naturaleza, un pais sin ingredientes artificiales o a ¡¡impresionarte!!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario